martes, 2 de febrero de 2010

PROBLEMAS DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS EN VENEZUELA


Proceso de erosión del suelo en la cuenca del río Yaracuy


Los principales problemas que enfrentan las cuencas hidrográficas en Venezuela están asociados a la ocupación humana del territorio y al cambio de uso de la tierra. Estas situaciones son producto de problemas habitacionales y de la necesidad de tierras para la actividad agrícola, causas que han conducido a la deforestación de bosques en las zonas altas de las cuencas.


Los impactos ambientales más significativos de estos procesos son:Degradación de los suelos. Se refiere a la alteración de las propiedades físico-químicas del suelo relacionadas principalmente con su estructura. Esta modificación se origina por la erosión y la compactación del suelo, derivada de la deforestación por tala y quema, así como por el intenso laboreo con fines agropecuarios y el uso de máquinas pesadas.Generación y arrastre de sedimentos. Como consecuencia de la erosión, se movilizan grandes cantidades de sedimentos. Éstos no sólo contaminan los cuerpos de agua, sino que se depositan en el lecho de ríos, lagos, lagunas y represas, alterando su estructura y dinámica hidrológica.Alteración del régimen fluvial. La deforestación y la compactación del suelo modifican los procesos de infiltración y escurrimiento superficial del agua. Esto ocasiona una reducción de los depósitos de agua subterránea (por disminución de la infiltración) así como un incremento de la escorrentía del agua de lluvia, lo cual puede contribuir con el desarrollo de inundaciones.Contaminación de las aguas y los suelos.


Además de la contaminación generada por el arrastre de sedimentos, las prácticas agrícolas incrementan esta situación debido a la utilización de productos químicos como fertilizantes y plaguicidas. Estos compuestos son arrastrados por el agua de riego o de lluvia hasta otras zonas, donde contaminan tanto el agua como el suelo.Disminución de la biodiversidad. Como consecuencia de la contaminación se genera un impacto sobre las formas de vida de los ambientes locales y de aguas abajo de los lugares intervenidos. Esto ocasiona pérdida de biodiversidad, lo cual a su vez altera los ritmos ecológicos de relaciones entre especies, como las cadenas alimentarias y los controles biológicos naturales.De igual modo, la salud humana puede verse afectada a causa de la transmisión de agentes tóxicos a través de alimentos cosechados en suelos contaminados o regados con aguas con características químicas alteradas.

23 comentarios:

  1. ooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiibbbbbbbbbbbbbbbllllllllllllllllleeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. ooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiibbbbbbbbbbbbbbbllllllllllllllllleeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  3. oooooooooorrrrrrrrriiiiiiiiiiibbbbbbbbblllllllllleeeee eeeeeeeeeeeeeessssssssssssssss ppppppppppooooooooocccccccccooooo nnnnnnnnoooo nnnnnnnnnnnnooooooooooooooooooooo sssssiiiiirrrrvvvvveeeennnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero esto? ¡¿KHÉ EEEEEEEEEE?!
    No dice nada...

    ResponderEliminar
  5. yo creo que la persona que lo hizo se esforzó mucho para traer esta información, y considero que es de muy mal gusto solo venir a un blog a comentar solo cosas malas y ni siquiera es que las escriben bien!! Dios mio como vas a escribir Horrible sin la "H"

    ResponderEliminar
  6. ES COMO UNA INTRODUCCIÓN, ES BASTANTE BUENO ADEMAS DE DECIR ALGUNOS PROBLEMAS

    ResponderEliminar
  7. la persona es esforzo mucho pa que lo critique

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información son unos crack y el de arriba calmate :v

    ResponderEliminar
  9. Este tema está bien reducido y además es un tema con gran importancia para la sociedad y el mundo.

    ResponderEliminar