martes, 2 de febrero de 2010

Venezuela se prepara para el cambio climático


El cambio climático es una realidad y Venezuela está tomando medidas para adecuarse a ese fenómeno que afecta a todo el planeta, afirmó el director general de Cuencas Hidrográficas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Rodolfo Roa.
Algunos cambios observados en el siglo XX, dijo el funcionario del Minamb, como el decrecimiento de temperatura máxima media, el aumento de la mínima media en los últimos años, la disminución de la precipitación anual total entre los años 1950 y 1998 en casi todo el país, son entre otros, indicadores del cambio que nos afecta.
ACCIONES PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Para adecuarse a esta situación, Roa explicó que Venezuela viene desarrollando de manera sistemática, acciones para contrarrestar los efectos negativos de ese fenómeno. “Aquí se ha conformado un grupo de trabajo que adelanta una especie de inventario de las cosas que se hacen en materia de cambio climático”.
En el caso específico de la Dirección General de Cuencas Hidrográficas del Minamb, informó que se está preparando la “Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático”, ya Venezuela entregó, en el año 2005, su primera comunicación a la Organización de Naciones Unidas.
Estos documentos contienen, entre otras cosas, datos sobre inventario de recursos, caracterizaciones climáticas, así como precisiones sobre las emanaciones de gases de efecto invernadero.
Este segundo documento contendrá las circunstancias nacionales tomando en cuenta los cambios que se han producido en el país durante los últimos años, considerando las estrategias del Gobierno Bolivariano para la integración regional y los acuerdos de cooperación internacional.
De igual forma, se plasmarán los programas, políticas y medidas sectoriales para enfrentar el cambio climático así como el inventario actualizado de gases de efecto invernadero, el impacto de los cambios que se producen sobre los recursos hídricos, en los marino costeros, el incremento del nivel del mar y el impacto del Cambio Climático sobre la salud, añadió Roa.
La Segunda Comunicación Nacional, sin duda, expresó, contribuirá al fortalecimiento de la gestión estratégica ambiental mediante el establecimiento de medidas de adaptación y evaluación de los grados de vulnerabilidad en el país.


CAMBIO CLIMÁTICO Y PÉRDIDA DE CALIDAD EN LOS SUELOS

La Dirección General de Cuencas Hidrográficas del Minamb es, además, el responsable de llevar adelante los compromisos del país en la Convención de Desertificación de la Organización de Naciones Unidas y ha venido asumiendo actividades y desarrollando programas relacionados con el Cambio Climático y la afectación de los suelos que éste produce, aclaró.
En este sentido manifestó que se han creado los Comités Regionales de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en los estados afectados por este fenómeno en el país, los cuales están conformados por representantes de los gobiernos locales y las comunidades. Esos comités evalúan las situaciones particulares de la región y presentan los proyectos que consideran adecuados para enfrentar la situación, puntualizó.
Recordó el apoyo que el Minamb otorga, desde hace años, a proyectos como el de los estados Lara y Falcón cuyo acrónimo es Prosalafa (Proyecto de apoyo a pequeños productores y pescadores de la zona semi-árida de los estados Lara y Falcón), que atiende a las comunidades rurales que crían caprinos, construyendo lagunas para abrevar este tipo de ganado, así como la realización de prácticas agrícolas adaptadas a esas zonas áridas.
“Combatir la desertificación es también luchar contra la pobreza”, expresó. Por ello, el Minamb asume este apoyo a esos proyectos que hacen sustentable la vida en lugares con suelos degradados.
“Desde el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente se promueve la participación de la comunidad organizada, en la solución de sus problemas de relación con la naturaleza”.
“Es así como se apoya la formación de los Comités Conservacionistas, que trabajan en las zonas de vocación forestal. “Árbol Misión Socialista y las Mesas Técnicas de Agua, se han convertido en nuevas forma de organización social, lo que facilita la atención de las necesidades de la población, especialmente la de bajos recursos económicos”.
ENERGÍAS COMPLEMENTARIAS

Venezuela es un país petrolero, dijo, y lo será durante muchos años. “Sin embargo, es política del Estado la promoción de energías complementarias como son las Hídrica, Eólica (producida a partir del viento) y la Solar”.
Al respecto, Roa mencionó el apoyo que el Minamb otorga, en la Guajira, estado Zulia, a un proyecto con paneles solares, en el que se conjugan los esfuerzos de una organización no gubernamental alemana con los gobiernos de Cuba y Venezuela, para entregar energía a una comunidad indígena que está situada muy lejos de los servicios de electricidad. En esa comunidad ahora tienen electricidad para la atención de la salud en el dispensario, se iluminan la escuela y otros locales, además de facilitar las labores de cocina y otras actividades que requieren energía para funcionar.
También se puede mencionar el proyecto del Parque Eólico de Falcón, que avanza desde hace algún tiempo, así como el esfuerzo que adelanta desde Fundaelect, una organización adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo para iluminar, a partir de celdas solares, espacios públicos y lugares apartados del territorio nacional.
Roa hizo referencia también a proyectos específicos de conservación de cuencas como la del río Caroní para desarrollar el plan de manejo de esa cuenca, en la que se encuentra el caudal que genera gran parte de la energía eléctrica que utiliza Venezuela.
El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente desarrolla así, a través de la Dirección General de Cuencas Hidrográficas, una serie de acciones que contribuyen a enfrentar el fenómeno mundial de Cambio Climático, teniendo como premisas fundamentales el apoyo a las nuevas formas de organización social, el impulso al desarrollo de energías complementarias así como la investigación que soporta documentos tan importantes como la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario